Información general

Vestimenia correlliana

Uno de los aspectos más llamativos de la tradición correlliana, y el que más curiosidad suscita, es el de nuestros atuendos.

El atuendo correlliano está pensado con fines protocolarios, pues en los eventos grandes como las lustraciones, donde hay mucha gente, es difícil saber quién es quién tanto dentro de un ritual como en la parte social y de celebración de los mismos. Es por ello que se ideó este sistema de parches y vestiduras, pues permite saber a primera vista quién es quién, qué grado ha conseguido y a qué grupo pertenece, así como el cargo que ocupa dentro del Templo correlliano al que represente, si es el caso.

La estola

La estola es el atuendo correlliano por definición. Existen cuatro colores posibles para la estola: violeta para el clero iniciado, lavanda (violeta claro) para el clero honorario, verde para la corte externa y blanco para los dedicantes (quienes aún no han sido iniciados pero están estudiando para ello). A la estola se cosen los parches de grado y de templo, de la siguiente manera:

  • En la derecha se cosen los grados o méritos que se han conseguido, siempre empezando de abajo hacia arriba, así que aquí irían los parches de primero, segundo y tercer grado. Si la persona lleva una estola verde (corte externa, es decir, creyente, no iniciado), el parche de la corte externa ha de ir ahí cosido. Los dedicantes (estola blanca) no llevan parche ahí, y el clero honorario lleva el parche correspondiente al grado otorgado por el Templo que le haya nombrado clero honorario.
  • La parte izquierda de la estola está reservada para los grupos a los que se pertenece. Abajo del todo se coloca el Correllium (símbolo de la tradición correlliana) y encima se cosen los Templos o Santuarios oficiales de la tradición a los que se pertenezca. También se cosen ahí las órdenes que se hayan fundado o se dirijan.

Otros parches habituales suelen ser los de cabeza de Templo o los de pertenencia al Consejo de Venerables de la tradición.

Atuendos oficiales

Los iniciados siempre llevan una túnica negra sea cual sea su grado. Los no iniciados llevan una túnica de color blanco.

Cuando una persona está iniciada en primer grado lleva siempre una túnica negra con un cordón de color blanco.

Los iniciados de segundo grado llevan lo mismo que los de primero, más una capucha negra y un cordón negro. En la capucha se cose una estrella blanca justo en el cuello.

Los iniciados de tercer grado (sumos sacerdotes) llevan todo lo de primero y segundo, más un tabardo de mangas volantes de color rojo y un cordón rojo. A la estrella de la capucha se le añade en el vértice superior (espíritu) un pequeño ribete en rojo.

Cuando la persona pasa a ser miembro del Consejo Witan llevará un cordón más, de color dorado o plateado. Tradicionalmente se usa el dorado para los hombres y el plateado para las mujeres.

Atuendo formal del primer grado
Atuendo formal del primer grado.
Atuendo formal del segundo grado
Atuendo formal del segundo grado.
Atuendo formal del tercer grado
Atuendo formal del tercer grado.

Tabardos

Los tabardos en la tradición correlliana marcan el status de una persona dentro de una organización.

Los colores de tabardo más comunes son los siguientes:

  • Blanco: En el caso de ser Cabeza de Proto-Templo o Guardián de Santuario Witan, siempre será de tela fina. En el caso de las Cabezas de Templo que no tengan el Tercer Grado, el tabardo será blanco de tela normal.
  • Negro: Sólo lo llevan los miembros del Consejo Witan, es decir, Cabezas de Templo que hayan llegado a Tercer Grado. En él se incluye el símbolo personal de ese miembro en particular. El símbolo personal se obtiene tradicionalmente mediante trance.
  • Gris: Miembros del Consejo de Venerables, esto es, aquellas personas que por su trayectoria ocupen un lugar remarcable en la tradición.
  • Clavi morado: Un clavi es un tabardo estrecho, en este caso concreto es de color morado. Esta prenda es llevada por las Cabezas de la tradición y por el primer Venerable.

Otras prendas

  • El collar Witan. Es un pesado collar que normalmente se omite, pero que conlleva un hermoso significado al ser una bendición por todos los elementos y los dioses sobre quien lo porta. Sólo lo llevan los miembros del consejo witan.
  • El collar de Venerable. Marca el status de Venerable de quien lo porta, y está hecho de perlas blancas y negras.
  • La corona. Marca status de líder de grupo, sólo es llevada por terceros grados. A veces, una corona está asociada a un Templo en particular.
  • La liga. Normalmente se omite de las vestimentas correllianas, pero en cualquier caso marca status de tercer grado y es de color rojo.

Otras vestiduras

Hemos visto las vestimentas oficiales, que se usan en situaciones formales. Sin embargo, la tradición da flexibilidad para vestir otro tipo de vestimenta, por ejemplo en las reuniones de Templo o en otras situaciones más informales. El clima también influye mucho en el uso de según qué prendas.

Fuente: http://www.correllian.com

Ilustraciones: Rvdo. Lon Dubh, guardián y co-cabeza del Templo de Brigit. No usar sin permiso.